logo

Dron desde 0: Registro como operador de dron

Siempre he querido tener un dron, he sido cámara profesional muchos años y poder volar un dron y crear imágenes desde el cielo es de lo poco que no he hecho todavía. Pero comprar un dron y poder volar con el son dos cosas distintas. He consultado muchas páginas en Internet y he leído y visto vídeos de los principales creadores de contenidos sobre drones, aquí dejaré resumido lo necesario para que quienes como yo empiezan desde cero, tengan una modesta guía de lo que hay que tener/hacer para volar legalmente con tu dron.

Primer paso: Alta de usuario

Si tu dron no es considerado de «juguete» es necesario registrarse como operador de dron, este requisito es gratuito y se puede hacer online en este enlace. Aunque parece sencillo, al ser una web del gobierno puede convertirse en un autentico suplicio. El primer paso del proceso es crear el alta de usuario en AESA. Hay dos opciones, con o sin certificado digital, con certificado digital el proceso se confirma en minutos, sin certificado tienes que esperar que alguien lo valide y te llegue al correo electrónico la confirmación de creación del usuario (tarda un día más o menos). 

Registro Operador de dron

Una vez tenemos el usuario pasamos a la siguiente fase

Segundo paso: El registro como operador de dron

Si volvemos a la imagen anterior, para completar el registro como operador de dron tendremos que elegir entre con certificado digital o sin certificado, y pulsar en el enlace correspondiente.

Os dejo un video de AESA con la explicación del registro con certificado digital

Sobre la inscripción sin certificado digital,, accedemos con el usuario y contraseña que hemos creado en el primer paso, y rellenamos los datos que solicitan, el resultado es un archivo que tenemos que descargar, firmar y enviar por correo certificado a la seda de AESA o presentar en alguna oficina de registro de nuestra localidad. Esta forma es más lenta y tendremos nuestro número de operador de dron en una semana.

Leave a comment