logo

WordPress desde 0: Instalación manual de WordPress

¿Quieres instalar WordPress en tu hosting tu mismo? En este post encontrarás toda la información necesaria para la instalación manual de WordPress en nuestro hosting. La forma más cómoda de instalar un WordPress es usando la aplicación que nos ofrecen los hostings, unos cuantos clicks y ya tendremos todo preparado para empezar a diseñar nuestra web. Pero quizás, como a mi, querréis tener un control total de la instalación y saber que y donde  se instala cada cosa, en este post os ayudo a tomar control de la instalación.

¿Qué necesitamos para hacer una instalación manual de WordPress?

En primer lugar vamos a crear la base de datos que usará nuestra página web, el usuario y la contraseña de la base de datos. También crearemos un usuario ftp para subir el WordPress a nuestro hosting mediante un programa de ftp como es Filezilla.

¿Empezamos?

Vamos a dar por sabido que podéis acceder al hosting y crear el usuario ftp y comenzaremos por crear la base de datos, el usuario y la contraseña. Las imágenes que os muestro son de un hosting de Ionos, pueden variar en diseño con vuestro hosting pero los conceptos son los mismos.

Buscaremos en nuestro hosting la sección de base de datos, para ello pulsamos en hosting y en la siguiente pagina en la pestaña Bases de datos pulsamos en administrar y en la siguiente página en crear base de datos.

En el caso de ionos nos pide introducir una descripción, que puede ser el nombre de la web o proyecto que vayamos a realizar y la contraseña que tendrá la base de datos y pulsamos en guardar.

La página resultante nos dice el nombre de la base de datos, el nombre del host y el nombre de usuario. Estos tres datos junto con la contraseña son los que necesitaremos incluir para que el WordPress que instalaremos a continuación se conecte con la base de datos creada.

Descarga e instalación del WordPress

La segunda parte va a ser descargar los archivos de la última actualización de WordPress desde su página web, lo haremos desde el siguiente enlace. Si quisiéramos bajar otra versión más antigua (solo recomendable en ciertos casos) usaremos este otro enlace.

Bajamos un poco por la página hasta encontrar el botón de descarga, en el momento de escribir esta guía estamos en la versión 5.8 de WordPress. El archivo que se guardará en nuestro ordenador es .ZIP que deberemos descomprimir.

Estos son los archivos que subiremos via ftp para terminar la instalación. Pero antes…

Creación del archivo Wp-config

Usando nuestro explorador de archivos renombraremos el archivo wp-config-sample.php y le pondremos solo wp-config.

Y abriremos ese archivo usando el bloc de notas de nuestro ordenador, usando botón derecho-abrir con-bloc de notas.

Ahora es el momento de incluir el nombre de la base de datos, el usuario, la contraseña y el host, con cuidado de no borrar nada más que lo que hay entre las comillas, un error en este paso hará que no tengamos conexión con la base de datos y no podremos montar la web.

Sustituiremos daatabase_name_here por el nombre de nuestra base de datos (cuidado de no borrar las comillas ‘)

Sustituiremos username_here por nuestro nombre de usuario

Sustituiremos password_here por la contraseña

Sustituiremos localhost por la dirección de host obtenida al crear la base de datos. (Este paso a veces no es necesario y con localhost en muchos hostings funciona perfectamente, pero me he encontrado con varios que no lo aceptan)

Por ultimo…

Si bajamos un poco mas veremos esta parte del archivo que también vamos a modificar:

Esta parte del archivo «Salts y Keys» son una herramienta criptográfica que ayuda a proteger el inicio de sesión de nuestro sitio WordPress. Copiamos y pegamos en nuestro navegador la dirección web

https://api.wordpress.org/secret-key/1.1/salt/

Y el resultado que nos salga lo copiamos y pegamos en el archivo sustituyendo desde el primer DEFINE hasta el último punto y coma.

Le damos a Archivo – Guardar en nuestro block de notas y tenemos ya nuestro WordPress listo para subir al hosting.

Último paso: subir los archivos al hosting

Para este último paso usaremos el programa de FTP Filezilla que podéis descargar desde este enlace. Una vez instalado vamos a Archivo-Gestor de sitios y creamos uno nuevo.

A continuación pulsamos sobre el botón Nuevo sitio, y cubrimos los datos en la parte de la derecha, dirección servidor del ftp, puerto, usuario y contraseña.

Una vez dentro del servidor, tendremos en la parte izquierda un explorador con nuestro disco duro, y en la parte derecha todas las carpetas que están guardadas en nuestro hosting.

En la parte izquierda buscaremos la carpeta donde tenemos nuestro WordPress listo para subir, y en la parte derecha entraremos en la carpeta Public_html que será la base donde instalaremos nuestro WordPress. Seleccionamos todas las carpetas y archivos y la arrastramos a la carpeta Public_html. Esperamos unos minutos y vamos con el último paso.

Una vez terminada la subida nos fijaremos que se hayan subido todos los archivos y podemos cerrar el Filezilla. Tecleamos ahora en nuestro navegador la dirección de nuestra nueva web y nos saldrá esta bienvenida.

Nos piden el título de la web y que definamos un usuario y contraseña que usaremos para entrar al wordPress. Añadir también un email y pulsar en Instalar WordPress. Y listo!!!

La instalación manual está acabada, pulsamos en acceder para indicar el usuario y contraseña que acabamos de crear y ya podemos acceder a la parte de diseño de WordPress. Por fuera nuestra página se verá más o menos así.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para instalar tu WordPress, deja un comentario o contacta conmigo por redes sociales o en el email info@delioweb.com y te ayudaré con mucho gusto. Si quieres seguir con el siguiente paso te recomiendo el post en el que hablo de como instalar un template para nuestro nuevo WordPress.

Leave a comment